Efectos ambientales de los desechos domésticos.

Los desechos domésticos no se consideran normalmente peligrosos, dado que casi siempre son materiales que han sido manipulados por personas antes de desecharse. Sin embargo, su composición puede ser muy variable, en gran medida dependiendo del modo de vida del generador. Entre los desechos recogidos de los hogares hay también productos como pilas y otros componentes eléctricos algunos de los cuales pueden contener mercurio, contenedores con residuos de aceites, pinturas, productos químicos para piscinas, materiales cáusticos, agentes esterilizantes, lejías, medicinas, pañales desechables, heces animales y basura asociada, junto con productos alimentarios desechados que se degradan rápidamente y emiten un olor desagradable.

 

 

 

Efectos ambientales de los desechos domésticos.

 

1. La recogida, transporte o eliminación inadecuados de desechos domésticos pueden tener efectos ambientales adversos como: * Contaminación atmosférica y olores desagradables;

 

 

 

* Posibles peligros para la salud por la acumulación de agua contaminada, que es terreno de cría para mosquitos y atrae a moscas, alimañas, etc.

 

 

* Pérdida de tierra productiva debido a la presencia de productos no biodegradables,

 

 

 

* Contaminación del suelo y de aguas subterráneas y superficiales por lixiviados, con los consiguientes efectos ambientales o riesgos para la salud;

 

 

* Contaminación del medio marino por descarga directa o indirecta de desechos.

 

 

 

Evitación y reducción al mínimo de los desechos.

 

2. Uno de los principios más importantes del manejo de desechos es el principio de reducción en la fuente, con arreglo al cual deben reducirse al mínimo la cantidad y/o el potencial de peligro de los desechos generados.

 

 

 

Segregación en la fuente.

 

3. Es esencial segregar los desechos, a nivel doméstico, en diversos componentes, como material combustible, material reutilizable, material reciclable, materia orgánica, etc. El material combustible comprende el papel, el cartón, las hojas secas y las ramas pequeñas. Las botellas, latas y bolsas de plástico podrían ser material reutilizable. El papel, el plástico, el cristal y los pedazos de metal, material reciclable. Son materia orgánica, entre otras cosas, las peladuras de frutas y verduras y otros residuos de alimentos.

 

 

 

4. Para fomentar las operaciones de recuperación y evitar que los desechos domésticos contaminen el medio o perjudiquen a la salud humana es muy importante segregar en la fuente misma de generación los desechos recuperables y peligrosos.

 

 

 

Recogida y transporte.

 

5. En los hogares, los residuos que se van a desechar se guardan generalmente en contenedores que tienen esa función. Pueden ser cubos de basura de metal o de plástico o bolsas de plástico y papel.

 

 

 

6. Se ha demostrado que en los grandes complejos urbanos resulta económicamente viable transferir los desechos recogidos a contenedores ferroviarios que los transporten a un vertedero; también se utilizan grandes gabarras para transportarlos por curso de agua. En algunos casos los desechos se embalan para facilitar su manipulación mecánica.

 

 

 

Operaciones de recuperación.

 

7. El siguiente principio importante por lo que respecta a la evitación y reducción al mínimo de los desechos es la recuperación, en la mayor medida posible, de los componentes reciclables.

 

 

 

8. En algunos países en desarrollo es habitual segregar y utilizar los componentes de las corrientes de desechos. Los combustibles pueden utilizarse como tal en la forma en que se encuentran, o tras un proceso de densificación. El papel puede utilizarse para fabricar papel / cartón a pequeña escala, y los residuos plásticos también pueden utilizarse en aplicaciones que no necesiten material limpio y de alta calidad.

 

 

9. La segregación, reciclado y reutilización de los desechos domésticos es importante, y puede repercutir sustancialmente en la economía de algunos países en desarrollo. Los productos valiosos, "escogidos", pueden venderse, por conducto de intermediarios, a pequeños empresarios de reciclado.

 

 

 

10. Con la parte putrescible de los desechos domésticos puede producirse compostaje. Los desechos se apilan en hileras y se revuelven a intervalos regulares. También se pueden meter los desechos seleccionados en un barril perforado horizontal, parecido a un horno rotatorio, provisto de tubos de desagüe, y girar el barril muy lentamente de modo que el paso de los desechos de un extremo a otro tome varios días. Ambos procesos dependen de que se produzca una biodegradación aeróbica que genere un producto parecido al compostaje. La presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos en el compostaje, sobre todo si provienen de materiales no segregados, puede inutilizar el compostaje. Hay que evaluar los valores máximos admisibles de concentraciones de esos contaminantes.

 

 

 

 

 

Operaciones de eliminación.

 

11. Los residuos domésticos se han eliminado tradicionalmente en vertederos. A medida que las comunidades crecían y se construían más edificaciones, generalmente con mayor densidad, especialmente en las zonas urbanas, la superficie necesaria para la eliminación de desechos aumentaba. Hoy en día, dado el volumen creciente de desechos que requieren eliminación y la creciente necesidad de proteger el medio ambiente, es necesario utilizar métodos muy avanzados de recogida, transporte, tratamiento y eliminación. En el vertedero, los desechos se depositan por capas en células preparadas y se comprimen para reducir su volumen. Después se cubren, por lo menos una vez al día, con un material adecuado de características parecidas al suelo para disuadir a alimañas, moscas, aves y otros carroñeros, así como para evitar heridas con objetos cortantes.

 

 

 

12. La biodegradación de la parte putrescible de los desechos domésticos comienza antes de su recogida y continúa durante su transporte. Su ulterior procesamiento mediante, por ejemplo, pulverización húmeda, intensificará asimismo la degradación. Una vez en el vertedero, el ritmo de degradación aumentará rápidamente, sobre todo cuando hay humedad. No obstante, si la densidad de los desechos se ha incrementado de manera importante para facilitar su manipulación y transporte, el acceso de la humedad a la masa de desechos se dificulta, como consecuencia de lo cual su degradación se retrasa. Inicialmente, la degradación es aeróbica, y sus principales subproductos son el hidrógeno y el dióxido de carbono. A medida que se gasta el oxígeno de la masa de desechos se establecen condiciones anaeróbicas, y los principales subproductos son el metano y el dióxido de carbono. Como el metano es un gas muy inflamable, que en espacios cerrados puede ser explosivo, hay que tomar medidas especiales para ventilar el vertedero. En los lugares donde la cantidad de gas de vertedero producida es importante, el gas se recoge para aprovecharlo como combustible. Es posible obtener cantidades utilizables de gas para varias decenas de años.

 

 

 

13. Al mismo tiempo que se produce gas de vertedero, se forman otros compuestos orgánicos. Muchos de ellos son hidrosolubles y se disuelven en cualquier parte del vertedero donde haya exceso de humedad, produciendo una mezcla líquida denominada lixiviado. El lixiviado puede ser muy contaminante. Para evitar la contaminación por lixiviados, algunos países establecen un equilibrio entre altos volúmenes de producción de gas y bajo potencial de contaminación del lixiviado y viceversa. En cualquier caso, es necesario evitar la salida del lixiviado de los vertederos, porque puede seguir produciendo gas de vertedero en otras partes. También es necesario evitar que entre en contacto y se mezcle con aguas subterráneas y superficiales.

 

 

 

14. Para lograr que los desechos depositados en un vertedero se degraden más rápidamente, pueden pulverizarse antes de depositarse. El proceso se realiza habitualmente en condiciones de humedad elevada para reducir el polvo, y, como los desechos tienen que estar húmedos para producir la mayor cantidad posible de gas de vertedero, la biodegradación tiene lugar poco después del depósito de los desechos.

 

 

 

15. Una opción paralela al depósito en vertedero de los desechos domésticos es su incineración, dado que muchos de sus elementos constitutivos son combustibles. Las ventajas que presenta es que no hay que reservar por un período de tiempo indefinido superficies de tierra que pueden utilizarse para otros fines, y que puede producirse un excedente calorífico.

 

 

 

16. Dado que no es fácil alimentar a los incineradores con los desechos, la utilización de hornos basados en el principio de la cadena o la rejilla oscilante, o, en menor medida, de un horno rotatorio, es práctica habitual. Para lograr una alta eficiencia de combustión tienen que controlarse rigurosamente la gama de temperaturas a que el horno funciona y quema desechos y el tiempo durante el cual el desecho llega y se mantiene a la temperatura y turbulencia del horno dentro de la cámara de combustión. El llamado "Principio de las tres T" - Temperatura, Tiempo y Turbulencia - es un ejemplo de esa necesidad de lograr una buena combustión.

 

 

 

17. Generalmente, los vehículos de recogida que llevan los desechos a un incinerador descargan en una gran tolva de donde los desechos pueden posteriormente extraerse mediante una grúa de almeja o un transportador de cangilones para alimentar a un ritmo determinado el horno del incinerador. En condiciones ideales, el horno debe funcionar continuamente, para que los desechos no permanezcan mucho tiempo en la tolva. También es un buen terreno de cría de alimañas, y especialmente de moscas, cuyos huevos habrán sido probablemente depositados en los desechos antes de su recogida del hogar.

 

 

 

18. Para no sobrepasar los límites, cada vez más estrictos, impuestos a la concentración de emisiones gaseosas y partículas liberadas en la atmósfera por los incineradores, es necesario limpiar los efluentes gaseosos antes de liberarlos en la atmósfera. Anteriormente se consideraba que los precipitadores electrostáticos garantizaban suficientemente la extracción de partículas de la corriente de gas. Sin embargo, actualmente, para tratar los elementos acídicos es necesario utilizar un equipo que controle el gas ácido, por ejemplo mediante la inyección de cal viva antes del paso de los gases por un precipitador electrostático, o un lavado con agua (químico). Además, puede ser necesario aumentar la altura de la chimenea por donde se liberan los gases para facilitar su dispersión y lograr que las concentraciones de elementos constitutivos de los gases a nivel del suelo sean ambientalmente aceptables.

 

 

 

19. Un incinerador que funcione eficientemente debe producir cenizas de horno (ceniza depositada) que sólo contenga materiales orgánicos. Sin embargo, en la práctica cabe suponer que también se producirá una ligera concentración de material carnoso orgánico.

 

 

 

20. Además de los desechos sólidos, también plantean problemas ambientales los desechos domésticos líquidos. Los desechos líquidos se eliminan por el alcantarillado en cursos de agua superficiales, lo que contamina el medio acuático, con los consiguientes peligros para la salud. Por tanto, las aguas residuales municipales deben recogerse y tratarse adecuadamente antes de descargarse en los cursos de agua superficiales.

 

 

 

Opciones de manejo de desechos domésticos.

 

21. Los desechos se pueden segregar con la colaboración del generador de desechos o después de su recogida. Los desechos que no son susceptibles de recuperación y por tanto, de segregación, tendrán que recogerse y eliminarse en instalaciones aprobadas.

 

 

 

22. La parte biodegradable de los desechos recogidos de los hogares puede, dependiendo de sus condiciones de almacenamiento, descomponerse en el contenedor de almacenamiento o en el receptáculo de recogida. Por razones de salud, higiénicas y estéticas se ha considerado preferible utilizar sacos de plástico o de papel para conservar los desechos en espera de su recogida.

 

 

 

23. En lo tocante a las estaciones de transferencia, que generalmente se utilizan para el grupaje y empaquetado de desechos a efectos de su ulterior transporte por carretera o ferrocarril a una instalación de eliminación, cabe señalar que en condiciones climáticas normales los desechos se habrán degradado hasta tal punto que tendrán que manejarse, por razones de salud y seguridad, con medios mecánicos. Tampoco debe haber contacto físico directo de los operarios de las instalaciones con los desechos en su destino final.

 

 

 

Conclusiones.

 

24. Los desechos recogidos de los hogares se componen prácticamente en su totalidad de materiales que han sido manipulados por personas antes de desecharse, por lo que normalmente no se considera que tengan propiedades peligrosas. Sin embargo, esos materiales deben manejarse con cuidado al poco tiempo de ser desechados, porque pueden contener pequeñas cantidades de materiales peligrosos.

 

 

 

25. La presencia de elementos biodegradables en los desechos domésticos obliga a tomar precauciones durante su recuperación, tratamiento y eliminación. Mientras no se hayan destruido o hayan muerto los agentes patógenos presentes en los desechos, siempre existe la posibilidad de que estos constituyan amenazas para la salud humana (toxicidad) y el medio ambiente (ecotoxicidad).

 

 

 

26. Las prácticas de manejo de desechos domésticos varían mucho de país a país. Es necesario asegurar el cumplimiento de las normas nacionales que lo regulan.

 

 

 

27. Entre los problemas relacionados con la recuperación, el tratamiento y la eliminación de desechos domésticos cabe citar:

 

 

* Falta de lugares adecuado para vertederos sanitarios;

 

 

* Datos insuficientes sobre el tipo y la cantidad de desechos generados;

 

 

* La recogida y tratamiento por separado de los desechos líquidos es costosa, y cuando esos desechos se eliminan en el alcantarillado sin tratamiento pueden causar daños al medio ambiente;

 

 

 

* Los residuos del tratamiento de los desechos municipales tienen que eliminarse con especial cuidado.

 

 

 

 

Nota sobre el fango cloacal.

 

Las aguas residuales, aunque se consideran desechos producidos en los hogares, raras veces se recogen periódicamente para su eliminación en otro lugar. En muchos casos, y casi siempre en las zonas urbanas, se descargan en un sistema de alcantarillado que los conduce a las instalaciones de tratamiento. Allí, los procesos de tratamiento producen el cieno cloacal y un efluente líquido cuya calidad tiene que controlarse antes de permitir su descarga en aguas naturales. En muchos casos, las viviendas, o locales no conectados con un sistema de alcantarillado están conectados con tanques digestores, generalmente enterrados en el exterior de los edificios, donde se acumulan las aguas residuales. Se permite que su contenido líquido se filtre en la tierra circundante. De vez en cuando hay que vaciar los depósitos de su contenido sólido. El cieno cloacal recogido normalmente se transporta a instalaciones de tratamiento de aguas residuales en esas instalaciones. En muchos lugares se descargan efluentes industriales en sistemas de alcantarillado, lo que contamina el cieno cloacal producido en las instalaciones de tratamiento. El cieno cloacal no es un material directamente regulado en el Convenio de Basilea, por lo que el Grupo de Trabajo Técnico no ha estudiado su manejo ambientalmente racional.

 

 

Mayor INFORMACIÓN se puede ver en los siguientes link:

 

 

 The Used Oil Problem,

 

http://www.ecy.wa.gov/biblio/90br10.html

 

 

A Guide to Waste Reduction and Recycling

 

Around the House,

 

 

http://www.ecy.wa.gov/biblio/0507018.html

 

 It’s Your Right to Know about Chemical

 

Hazards in Your Community,

 

 

http://www.ecy.wa.gov/biblio/95412.html

 

Hazardous Waste: Helping Small Business

 

Understand the Law,

 

 

http://www.ecy.wa.gov/biblio/8956.html

 

 

Automotive Waste & the Do-It-Yourselfer,

 

 

http://www.ecy.wa.gov/biblio/0507017

 

 

Pablo Ramírez Torrejón

|

Comentarios

Muy bueno esto graxias  a ti xD

 

/Patriciio Melo mi facebook

 

Responder

esta bueno para estudiarlo

Responder
Hi to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this web page, and your views are pleasant designed for new visitors.
Responder
Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.
Responder
Pretty part of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to claim that I acquire actually loved account your blog posts. Any way I will be subscribing for your augment or even I achievement you get entry to consistently quickly.
Responder
This information is worth everyone's attention. Where can I find out more?
Responder
Hi, Neat post. There is a problem with your site in internet explorer, could test this? IE still is the market leader and a huge component of people will omit your magnificent writing because of this problem.
Responder
I read this paragraph completely regarding the comparison of most recent and previous technologies, it's amazing article.
Responder
Thanks for finally writing about >Efectos ambientales de los desechos dom sticos.
Responder
Hello my friend! I want to say that this post is amazing, nice written and include approximately all important infos. I'd like to see more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar